APLICACIÓN 2.0

Para la asignatura de TIC y Educación Social, el profesor Eloy nos ha pedido que
contestemos a dos preguntas sobre la asignatura, aquí os dejo cuáles son esas
preguntas y cuál ha sido mi respuesta después de haber dado la asignatura.


a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

En general, me han gustado mucho todas las aplicaciones que hemos utilizado, porque me he dado cuenta que sabía muy poco sobre estas aplicaciones aunque algunas las utilizo casi a diario. Aunque si tengo que elegir entre alguna, me ha gustado mucho utilizar el programa Movie Maker para hacer la Presentación multimedia y el vídeo de Sensibilización Social. Porque he aprendido a montar de forma rápida y sencilla vídeos que parecían muy complejos. Además de esto, me ha gustado mucho la actividad de la Nube de Palabras, porque he visto que es muy útil y que da muy buena presentación en los trabajos, que se puede creear y utilizar como diseño en camisetas, pegatinas, etc., y además porque me ha parecido muy curioso que paseando por Sevilla he visto varios carteles con una Nube de Palabras y me he sentido muy afortunada de saber cómo hacerlo.

b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.


Para mi actividad de intervención social he utilizado el programa Movie Maker para hacer el video y el programa Taxgedo para hacer la Nube de Palabras.

El objetivo de esta actividad es acercar un poco más al espectador a la situación en la que se encuentran lo niños soldados en los diversos países en los que se sitúan.

En el video podemos encontrar una breve explicación de qué son los niños soldados, en qué países se producen esas situaciones, para qué utilizan a niños y a niñas, cuál es la diferencia en el trato de los niños con respecto a las niñas, e incluso las palabras de un niño soldado.
Por otra parte, en la Nube de Palabras podemos encontrar las palabras PAZ, AMOR, FELICIDAD, EMPATÍA Y LIBERTAD, palabras que para mí simbolizan el cambio para la transformación y reinserción de los niños y niñas soldados.


Con respecto al desarrollo de la actividad, en el vídeo que expongo a continuación, como he dicho anteriormente, he querido hacer llegar al espectador una breve información sobre los niños y niñas soldados. Aunque sea un tema casi desconocido, es una realidad que está afectando a 300 millones de niños y niñas en todo el mundo. Mientras que en nuestro país la protección de los niños e ir a la escuela es un derecho, hay países en los que esto no es así, estos niños luchan por sus derechos, pero no es fácil para ellos si están solos, por eso nosotros debemos concienciarnos y sensibilizarnos con lo que les está ocurriendo para de esta forma luchar juntos por mejorar la situación de los niños y niñas del mundo.

Por otra parte, en la Nube de Palabras, he introducido las siguientes palabras:

PAZ: Los niños soldados viven continuamente con los conflictos armados, estos conflictos les impiden mejorar su calidad de vida, por eso creo que aunque suene utópico, la paz y la NO guerra entre los países mejoraría la vida de estos niños y niñas.

AMOR: El amor por las personas es vital para que esta situación pueda mejorar. El amor hacia las personas que nos rodean hacen que las cuidemos y las protejamos. Estos niños y niñas necesitan amor de otras personas para que los cuiden y se sientan protegidos.

FELICIDAD: Estos niños y niñas tienen derecho a ser felices y a llevar una vida normal, no pensando en la felicidad como algo material, sino simplemente dándoles lo que necesitan que es básico y necesario para todas las personas.

EMPATÍA: Ponerse en el lugar del otro es fundamental para comprender (aunque nunca lo conseguiremos completamente) el sufrimiento que ellos están pasando en estos momentos. Esto además, nos sirve para poder ayudarlos y concienciarnos de que tenemos que luchar por este tipo de situaciones que son insostenibles en el siglo en el que vivimos.

LIBERTAD: Estos niñas y niñas no son libres, son esclavos de otras personas, la libertad es fundamental para las personas. Esto no significa que podamos hacer lo que queramos, sino que nadie puede coaccionar la vida de otra persona atacando directamente a su libertad.






http://www.tagxedo.com/artful/4d7ae877c5a74221


No hay comentarios:

Publicar un comentario